Topwool “De la oveja a tus manos”
La fecha en la que estamos explica en gran parte nuestro slogan. Esta es la época del año en que debemos recorrer nuestra región, sobre todo nuestra hermosa Araucanía andina, visitando pequeños y medianos productores ovinos que año a año esquilan sus ovejas para protegerlas del calor durante parte de la primavera y todo el verano.
Por otro lado, es la época en que la mayoría de nuestro equipo dedica más horas al día a clasificar, acondicionar y enfardar la lana de esquila sucia que va llegando a la bodega en Curacautin para luego enviar a procesar a Uruguay y así recibir de vuelta el vellón o tops peinado.
En esta época del año toca aligerar de lana a las ovejas. El corte con tijerones ya es algo que sólo se mantiene para que persista la tradición y queda muy poca gente de campo que sigue esquilando de esta forma. Lo normal hoy en día es la esquila a máquina que permite esquilar a una oveja en menos de la mitad de tiempo que con tijeras.
A diferencia de lo que piensan algunas personas, la esquila no lastima a la oveja si lo realiza un esquilador. Ellos son quienes tienen la experiencia, saben cómo usar las herramientas sin causar cortes en la piel del animal y son capaces de quitar toda la lana de una sola pieza, lo que se conoce en el campo como vellón. Es un arte en el mundo del campo que debemos preservar y valorar. Aquí me quiero detener unas líneas, sobre todo para contestar a muchas clientas y parte de nuestra audiencia que constantemente nos consulta si las ovejas sufren en este proceso o si son bien cuidadas durante el año. La gente de campo podrá ser más “bruta” que la de ciudad pero tiene un inmenso respeto por la naturaleza y los animales. Cuando visitamos a los distintos pequeños y medianos productores en los tiempos de esquila podemos ver este trato consiente y dedicado para con sus ovejas. En general los problemas de malos tratos o malas prácticas en la ganadería se daban en grandes lotes o rebaños, de grandes productores pero con el avance de las exigencias mundiales en son de proteger a los animales esto se ha ido regulando y hoy en día prácticamente no existe.
El proceso de la esquila en si es bastante sencillo, sólo hay que tener claro algunos puntos. En primer lugar, se debe escoger bien los días en que se desarrollará la esquila pues las ovejas no deben estar expuestas a la lluvia en los días previos para que la lana esquilada se guarde seca para mantener su calidad para procesos posteriores. El lugar de la esquila debe estar limpio para evitar que los vellones esquilados adquieran más materia vegetal del que ya traen. Por último, la lana debe quedar guardada en sacos, bolsas o sacas grandes bajo techo y en un lugar donde no les llegue sol de forma directa.
Finalmente las ovejitas quedan libres luego de la esquila y podrán disfrutar de un verano más fresco y con menos posibilidades de contraer enfermedades. Es un proceso muy lindo que nos encanta vivir año a año, se conoce gente campesina increíble con mucho conocimiento en torno a los animales, el clima y todo lo que rodea al campo y la naturaleza.
En nuestras redes sociales estaremos mostrando más de esta parte que se encuentra tras bambalinas de nuestros vellones e hilados peinados que ustedes conocen y han tejido alguna vez. Síguenos en Instagram haciendo clic AQUÍ